A punto de iniciar este próximo sábado el segundo taller de la temporada quería compartir algunas de las experiencias vividas en el primer taller del día 20 y ofreceros un par de recursos.

Para empezar me resultó sorprendente el hecho de ver todas las formas que habían creado l@s participantes con dos cachitos de plastilina y un par de materiales más… todas diferentes y en tan poco tiempo… Enseguida, mientras esperábamos que llegasen las últimas participantes, se creó un clima de concentración y calma creativa muy interesante que no dio ni opción a ese silencio incómodo o nervioso que se puede generar a veces antes de empezar una actividad con personas desconocidas. Esto fue ¡“la magia de la plastilina creativa”!

Tras pasar a las presentaciones, dinámicas para romper el hielo, mucha creatividad y risas, llegó el momento de compartir y poner palabra a lo vivido. Y entonces sucedió una de las grandes sorpresas y un gran regalo: el único chico entre las participantes nos compartió qué el leer este libro “La inteligencia emocional de los niños. Claves para abrir el corazón y la mente de tu hijo” de Will Glennon y el reflexionar sobre ello le había hecho darse cuenta de todos los condicionamientos de género que tenían ellos como hombres, como “chicos”. Y se daba cuenta de cuánto sufrimiento generaba eso. Hablaba de su propia experiencia y también de lo que observaba en su entorno tanto personal como profesional, como un descubrimiento bastante reciente. Cuánto “tragar”, cuanta represión emocional, casi siempre sin darnos cuenta, para terminar sintiéndonos “discapacitados emocionales”, compartía… Que puede sonar un poco fuerte, y  a la vez, al menos a mí, no me sorprende. Ya que con la falta de formación en este ámbito me parece que nos podemos sentir así a menudo mientras no empecemos a observarnos, escucharnos, aprender a conocernos, a gestionarnos, a entendernos, a saber lo que necesitamos y a poner todo ello en práctica.

El grupo agradeció esa muestra de vulnerabilidad que demuestra a la vez una gran fortaleza interior. Y esto me recuerda el trabajo de Brené Brown que tiene una de esas conferencias de TED talks que más me ha gustado y quiero compartiros hoy (la puedes ver aquí).

Brené es una doctora-investigadora que ha pasado las últimas dos décadas profundizando en temas como la vulnerabilidad, la vergüenza, la valentía y la empatía. Autora de 5 libros (varios best-sellers) que hablan de estos temas que ella plantea como el futuro del liderazgo.

Así que os dejo con estos dos recursos por ahora:

El vídeo muy divertido y ameno sobre el poder de la vulnerabilidad:

https://www.youtube.com/watch?v=HhZNXbP0vnk

Y el libro sobre educación emocional:

Mil experiencias más vividas en aquella tarde de juego, creatividad, movimiento expresivo, música, honesitdad, apertura, liberación, realizaciones, cambios de “chip”, risas  y disfrute.

¡Un verdadero placer disfrutar viéndoos jugar y crear!

¡Eskerrik asko por jugar para seguir creciendo y activar vuestro potencial!